Serie de Test de Compliance

Presentación

Una vez publicada la Serie de Cuadernos sobre Cumplimiento Legal así como la Serie de Casos sobre Errores de Compliance, llega el momento de sintetizar algunas cuestiones básicas que te permitirán formarte una primera opinión sobre aspectos muy relevantes de un modelo de Compliance. A través de preguntas aparentemente sencillas, accederás a una serie de indicadores por los que profundizarás en muchos aspectos determinantes de la calidad de las estructuras de cumplimiento. Obtendrás, rápidamente, un primer diagnóstico que podrás confirmar o descartar desarrollando análisis adicionales, pero ya adecuadamente enfocados.

Puedes seleccionar aquellos tests que mejor se adapten al estudio que quieras realizar y que seguro te facilitarán ideas para su desarrollo.

Espero que esta serie de tests disfruten de la misma buena acogida que las Series que citaba al principio, y que sean de utilidad en tu desarrollo profesional diario

Alain Casanovas

Enero 2015

Test 1: Evaluación de la solvencia del modelo de Compliance

Existen algunos elementos significativos a la hora de evaluar la solidez de un modelo de Compliance tanto transversal (superestructuras de Compliance) como específico (sobre un bloque de cumplimiento o aplicable a un sector de actividad). Este test aborda cinco de ellos, que te permitirán formarte rápidamente una idea preliminar sobre la solvencia del modelo.

PDF Descargar PDF (887 KB)

Febrero 2015

Test 2: La adecuación de una superestructura de Compliance

Implementar una superestructura de Compliance que permita coordinar de manera sinérgica diferentes áreas de cumplimiento es un objetivo perseguido por cada vez más organizaciones. Sin embargo, estos proyectos de implantación pueden derivar en estructuras poco eficientes cuando no se observan algunas pautas metodológicas. Este test te ayudará a valorar algunos aspectos importantes en el diseño de superestructuras de Compliance, que son determinantes de su eficacia.

PDF Descargar PDF (1 MB)

Marzo 2015

Test 3: Evaluación del modelo de Policy Management

La proliferación desordenada de políticas de empresa constituye un fenómeno que afecta negativamente a grandes organizaciones, viendo cómo aquéllas se multiplican y terminan contribuyendo a la confusión más que al orden. Este test versa sobre algunos aspectos esenciales sobre el modo de producir, aprobar, difundir y archivar las políticas de empresa. Atendiendo a estas cuestiones esenciales, podrás conocer hasta qué punto una organización dispone de un modelo de Policy Management eficiente.

PDF Descargar PDF (674KB)

Abril 2015

Test 4: La adecuación de los ciclos formativos

Uno de los cometidos de Compliance que gana importancia a pasos agigantados consiste en estructurar ciclos formativos. El diseño y desarrollo de la formación, junto con la ejecución de campañas de sensibilización, constituyen factores de éxito reconocidos en los marcos de referencia sobre Compliance. Este test contempla algunos aspectos relevantes para que te permitirán valorar la razonabilidad de los ciclos formativos en este ámbito.

PDF Descargar PDF (536KB)

Mayo 2015

Test 5: La adecuación del Welcome pack

Es importante que las personas que se incorporan en una organización dispongan, tan pronto como sea posible, de la información necesaria acerca de sus valores y directrices de trabajo, incluyendo aquellas que se refieren al ámbito del Compliance. Sin embargo, no siempre los Welcome Packs establecidos para ello contribuyen a adquirir consciencia de los aspectos realmente importantes sobre el cumplimiento de las normas y los estándares éticos. Este test aborda algunas cuestiones importantes a la hora de definir su contenido y gestionar su entrega.

PDF Descargar PDF (618KB)

Junio 2015

Test 6: Evaluación de los reportes de cumplimiento

La mayor parte de marcos de referencia en materia de Compliance no sólo recomiendan un fácil acceso de la función a los órganos directivos de máximo nivel, sino también el reporte periódico de las labores que desarrolla la función. Los reportes de cumplimiento constituyen uno de los pilares de todo modelo de Compliance bien estructurado. En este test se tratan cuestiones que ayudan a conocer el nivel de adecuación de estos reportes.

PDF Descargar PDF (595KB)

Julio 2015

Test 7: Evaluación del modelo anti-corrupción (estándares internacionales)

La corrupción en el contexto de las actividades empresariales viene siendo un foco de preocupación constante a nivel internacional, habiéndose emitido un buen número de directrices y normas al respecto. Existen, por lo tanto, guías específicas de Compliance que se proyectan en la prevención y detección de conductas corruptas, de aplicación tanto en el sector público como en el privado. A través de este test se abordarán algunas cuestiones básicas que resultan muy indicativas de su aptitud.

PDF Descargar PDF (566KB)

Agosto 2015

Test 8: Evaluación del modelo de prevención penal español – General

La modificación del Código Penal español que entró en vigor el 23 de diciembre de 2011 introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde entonces, las empresas deben dotarse de mecanismos de vigilancia y control que prevengan la comisión de delitos eventualmente imputables a las mismas en el contexto de sus actividades. A través de este test se abordan algunas cuestiones básicas que ayudarán a formarse una primera idea de la adecuación del modelo de prevención penal, en su conjunto.

PDF Descargar PDF (607 KB)

Septiembre 2015

Test 9: Evaluación del modelo de prevención penal español – Risk Assesment

Es habitual que los modelos de Compliance, incluidos los específicos de prevención penal, sigan una aproximación basada en el riesgo, procurando una asignación de recursos consistente con la calificación de los riesgos penales que les afectan. Un adecuado Risk Assesment permite orientar de manera adecuada el modelo de prevención penal y, por ello, constituye un factor determinante de su eficacia. Este test te ayudará a validar algunos aspectos importantes que dotan de solidez al Risk Assesment.

PDF Descargar PDF (587 KB)

Octubre 2015

Test 10: Evaluación del modelo de prevención penal español – El órgano de prevención penal

Todo modelo de Compliance lleva asociadas medidas organizativas tendentes a su aplicación efectiva. En el ámbito de la prevención penal, los cometidos propios de prevención y detección de delitos se depositan en órganos dotados de procedimientos diseñados a tales efectos. Este test te permitirá conocer rápidamente si dicho órgano se encuentra adecuadamente definido para acometer sus objetivos.
PDF Descargar PDF (639 KB)

Noviembre 2015

Test 11: Las revisiones del modelo de Compliance

Cuando los marcos de referencia en materia de Compliance se refieren a la monitorización del modelo, lo hacen pensando en que se adapte a sus circunstancias internas y externas, de modo que mejore continuamente y pueda seguir desarrollando con eficacia su cometido a lo largo del tiempo. En este contexto, las revisiones programadas del modelo de Compliance constituyen un elemento importante del mismo, y en este test se abordarán algunas de las cuestiones básicas que permiten conocer rápidamente si se están desarrollando de manera razonable.

PDF Descargar PDF (555 KB)

Diciembre 2015

Test 12: El rol del Compliance Officer

Son los propios Compliance Officers quienes, en ocasiones, se preguntan acerca del alcance de sus funciones. El propio modelo de Compliance debería clarificar su ámbito de actuación y la coordinación con otras funciones sinérgicas. En este test se tratarán algunas de las cuestiones más importantes a la hora de conocer si los roles del Compliance Officer se encuentran adecuadamente enfocados.

PDF Descargar PDF (601 KB)