Blog KPMG Cumplimiento Legal

open search search

Presentación

 

El cumplimiento de la legalidad ha dejado de percibirse como un requisito administrativo necesario, para convertirse en un indicador de buena gestión empresarial y evidencia del compromiso de las organizaciones con la ética en el desarrollo de sus actividades.

Estas circunstancias determinan un cambio de paradigma para el abogado de empresa, llamado a conocer e integrarse en las estructuras de gobernanza y de gestión del riesgo. Esto se manifiesta no solo en la normativa sino también en pronunciamientos judiciales pioneros que se están emitiendo en países de nuestro entorno, confirmando la transformación profunda del cometido que se espera del abogado de empresa en cuanto a la vigilancia de la legalidad y recto proceder de las organizaciones. Sin duda, nos encontramos ante un escenario de grandes retos y oportunidades para la función jurídica en la empresa, llamada a desarrollar un rol capital en aquellas organizaciones que liderarán los mercados del siglo XXI.

De los profesionales dedicados a la vigilancia de las normas en las organizaciones se esperará no solo un conocimiento del entorno jurídico sino también el dominio de técnicas de gestión de políticas de empresa, control legal y gestión coordinada con otras áreas como las de auditoría interna.

En este blog compartiré reflexiones acerca de buenas prácticas internacionales sobre estas materias, incidiendo en aquellos aspectos de gran calado que están definiendo las diferencias que caracterizarán a la función jurídica en los años venideros.

Los principales temas que se abordarán son:

  • Relación de la función jurídica interna con la función de cumplimiento legal.
  • Relación del cumplimiento legal con la ética e integridad.
  • Marcos para la gestión del cumplimiento generalmente aceptados.
  • Formas de organizar la función de cumplimiento: órganos individuales y colegiados. Las figuras del Chief Compliance Officer (CCO) y el Chief Ethics and Compliance Oficer (CECO).
  • La necesidad de independencia en la función de cumplimiento y su posible estatuto especial.
  • Relación de cumplimiento con gobernanza y gestión del riesgo.
  • Responsabilidades personales que se derivan del cumplimiento normativo.
  • Herramientas de control legal.