Blog KPMG Cumplimiento Legal

open search search

Eventos

eventos de cumplimiento legal

Eventos celebrados

Buen Gobierno Corporativo

 

La exigencia social de un comportamiento ético y responsable por parte de las empresas es el motor principal de un buen número de cambios normativos que, en el ámbito del Derecho Societario, se han producido en los últimos años, y de aquellos otros que se encuentran actualmente en proceso de elaboración. Así, tanto el Código Unificado de Buen Gobierno, en estudio actualmente por la Comisión de Expertos creada ex profeso para tal fin, como el nuevo Código Mercantil, de próxima publicación, tratan profusamente sobre este asunto.

El próximo 25 de febrero celebraremos una jornada dedicada al Buen Gobierno Corporativo tanto de las sociedades mercantiles ordinarias como de aquéllas relacionadas especialmente con el mundo financiero. En la misma, no sólo trataremos de este tema en concreto sino de otros asuntos relacionados, tales como la creciente importancia de la función de “Compliance” en las empresas o la remuneración de los altos directivos de las mismas. A ello se añaden las especialidades introducidas en la regulación financiera para los bancos españoles. A tal fin contaremos con ponentes muy cualificados provenientes del Gobierno (Subsecretario de Justicia), la CNMV (Vicepresidenta), Banco de España, Judicatura y otros expertos, tanto desde la perspectiva codificadora como empresarial.

Jornadas sobre Legal Compliance. Modelos para el cumplimiento de la legalidad en el seno de la empresa

 

Próximamente celebraremos en las oficinas de KPMG en Madrid y Barcelona un evento sobre Legal Compliance, donde se explicarán las claves para comprender qué materias se incluyen y cómo organizar la función de cumplimiento, sobre la base de principios generalmente aceptados en esta materia. Se tratarán normas y estándares en ámbitos específicos, por motivos técnicos y sectoriales, y tendremos la oportunidad de disfrutar de una mesa redonda donde expertos de KPMG en el ámbito financiero, bancario, de seguros y del sector salud comentarán el modo de trasladar dichos principios generales al contexto de sus respectivas actividades.

V Jornadas sobre Líneas Éticas. Comunicaciones en materia de discriminación y acoso

 

Por quinto año consecutivo, esta primavera es el marco de celebración de nuestras ya habituales Jornadas sobre Líneas Éticas, que tendrán lugar en las oficinas de KPMG de Barcelona y Madrid los próximos 21 y 23 de mayo respectivamente. En esta edición, las Jornadas se centrarán en analizar, desde una perspectiva práctica, los canales exigidos por la normativa española para comunicar situaciones de discriminación y acoso. Como siempre, se tratará esta materia desde diferentes perspectivas, incluyendo no sólo la laboral sino también la de privacidad, seguridad e investigación forense. La sesión concluirá con una mesa redonda donde expertos de KPMG de estos ámbitos comentarán sus experiencias prácticas en las implantación de estos canales.

Sesiones KPMG sobre el régimen de responsabilidad agravada

 

En países de nuestro entorno se está perfilando lo que se ha dado en llamar “régimen de responsabilidad agravada”, que afecta a aquellas personas con deberes de vigilancia y se sitúa a mitad de camino entre la responsabilidad de los administradores y la de los empleados en régimen laboral. Tanto en normas como en pronunciamientos judiciales de estos países se determina la responsabilidad personal de ciertos cargos que, faltando a su deber de vigilancia, causan daños a terceros. Es un régimen, por lo tanto, que afecta a perfiles muy variados, incluidos los responsables de cumplimiento y de control interno. El día 22 de enero se celebró la sesión de Madrid, y el 23 la de Barcelona, donde expuse el cambio que se está produciendo en tal sentido y tuve el privilegio de disponer de la opinión cualificada de profesionales del ámbito judicial, que nos ayudaron a valorar la posibilidad de que este régimen se introduzca en España por vía jurisprudencial.