Blog KPMG Cumplimiento Legal

open search search

Cuadernos de Cumplimiento Legal


 

Aunque he escrito mucho acerca de modelos de control de riesgos legales y cumplimiento legal, debo reconocer que esta materia aumenta su contenido técnico a gran velocidad. En este contexto, me ha parecido oportuno redactar una serie de Cuadernos que recogen aspectos esenciales sobre el cumplimiento legal, explicándolos desde una perspectiva didáctica y con un lenguaje asequible para quien no esté familiarizado con ellos. De hecho, he utilizado en estos textos el mismo tono que emplearía frente a un compañero interesado en aumentar las capacidades de su departamento legal interno o área de cumplimiento normativo. Son, pues, documentos sumarios muy enfocados a problemas e inquietudes prácticas muy comunes, que, en poco tiempo, te permitirán formarte una composición de lugar sobre las directrices que siguen las organizaciones más sensibilizadas con el cumplimiento legal.

Enero 2013

Cuaderno 1: Conoce tu organización

Este documento señala aquellos aspectos clave de la organización que debes conocer para establecer un modelo de cumplimiento legal. Son reflexiones que te resultarán útiles tanto si te has incorporado recientemente a una empresa, como si quieres asegurarte de estar considerando aspectos organizativos esenciales para el desarrollo de tu cometido de manera eficaz.

Más información sobre el cuaderno    PDF Descargar PDF (5,5 MB)    Video Ver video

Febrero 2013

Cuaderno 2: El cumplimiento de las normas y su relación con la Gobernanza y la Gestión del Riesgo

Los modelos de gestión empresarial más avanzados recomiendan una gestión coordinada de estas tres esferas: son las fórmulas GRC (Governance, Risk Management and Compliance). Estos conceptos están vinculados hasta el punto que resulta difícil analizarlos de manera aislada. La función jurídica no escapa a esta realidad, de modo que necesitarás conocer las sinergias entre ellos y el modo en que su gestión coordinada te permitirá ganar eficacia y hacer tuyos los estándares de gestión del siglo XXI.

Más información sobre el cuaderno PDF Descargar PDF (4,8 MB) Video Ver video

Marzo 2013

Cuaderno 3: Sistemas para la gestión del cumplimiento (CMS) – Parte I

Desde hace años existen estándares que facilitan una gestión del cumplimiento legal estructurada (Compliance Management Systems, CMS). Su reconocimiento internacional ha permitido acuñar el concepto de “Marcos de referencia para la gestión del cumplimiento generalmente aceptados”. De estos entornos se extraen una serie de principios que te serán útiles de conocer, por cuanto definen un estado del arte en la materia.

Más información sobre el cuaderno PDF Descargar PDF (2 MB) Video Ver video

Abril 2013

Cuaderno 4: Sistemas para la gestión del cumplimiento (CMS) – Parte II

En esta segunda parte dedicada a los CMS continuarás viendo principios de cumplimiento muy difundidos a nivel internacional, de modo que puedas reconocerlos y desarrollarlos también en tu organización.

Más información sobre el cuaderno PDF Descargar PDF (2 MB)Video Ver video

Mayo 2013

Cuaderno 5: Gestión de políticas de empresa

Las empresas establecen normas internas que les permiten la consecución ordenada de sus objetivos, incluyendo los relacionados con el cumplimiento de la legalidad. La función jurídica está cada vez más relacionada con la tarea de supervisar y dar consistencia al conjunto de políticas de empresa, en lo que se conoce como Policy Management. Estas reflexiones te ayudarán a diseñar, estructurar y gestionar de manera adecuada un entramado de políticas de empresa orientadas al cumplimiento legal.

Más información sobre el cuaderno PDF Descargar PDF (2.9 MB)Video Ver video

Junio 2013

Cuaderno 6: Cumplimiento legal, ética e integridad

El transcurso del tiempo ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación entre la función jurídica de la empresa y la ética e integridad, hasta el punto que hoy en día comienzan a interpretarse como cometidos indisociables. El objetivo de respeto a la legalidad que se auto-imponen y difunden cada vez más organizaciones es prueba de esta tendencia, siendo su consecuencia que la función jurídica asuma unos objetivos relacionados con la ética y la integridad. Conocerlos te permitirá convertirte en la conciencia de la empresa.

Más información sobre el cuaderno  PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video

Julio 2013

Cuaderno 7: Protocolos de comunicación, actuación y revisión

El crecimiento de las organizaciones y la globalización de sus actividades ha incrementado la criticidad de disponer de información actualizada a tiempo para desarrollar una gestión eficaz. La función jurídica no escapa a esta tendencia, siendo necesario que se dote de información de calidad a tiempo para el desarrollo de prevención legal. Conocer bien las ventajas e inconvenientes de los protocolos de comunicación, actuación y revisión te resultará de gran valor para el adecuado diseño de tu modelo de cumplimiento.

Más información sobre el cuaderno  PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video

Agosto 2013

Cuaderno 8: La cadena de reporte: el cuadro de mando legal

Los flujos de la información con relevancia legal deberían terminar en un reporte sobre dicha materia, con eventual repercusión en la documentación que se pone a disposición del público en general. En este cuaderno verás cómo cristaliza la información legal de calidad en un cuadro de mando, susceptible de ser integrado en otros documentos de reporte interno.

PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video

Septiembre 2013

Cuaderno 9: Responsabilidades personales en el ámbito del cumplimiento legal

La importancia de la vigilancia interna en las organizaciones, incluida la relacionada con el cumplimiento de la legalidad, viene poniéndose de manifiesto en normas de países de nuestro entorno, y siendo también reconocida por sus Tribunales. Todo ello está dando lugar al que se conoce como “Régimen de responsabilidad agravada”, que afecta personalmente a cargos en la empresa con obligaciones de vigilancia, entre los cuales posiblemente te encuentres.

PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video

Octubre 2013

Cuaderno 10: Estándares específicos: la prevención penal

El conjunto de bloques normativos que afectan a cualquier empresa se ha incrementado tanto en los últimos años, surgiendo incluso estándares para el cumplimiento normativo en cada uno de ellos. Uno de los ámbitos tratados desde hace más tiempo es el de la prevención de conductas penales en el seno de la empresa, hasta el punto que se han considerado modélico para establecer el “tono ético” de las organizaciones. Es necesario que conozcas estos modelos si quieres salvaguardar a tu empresa.

PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video

Noviembre 2013

Cuaderno 11: Resistencia al cambio y conductas obstructivas

Es posible que cuando quieras desarrollar modelos de cumplimiento legal modernos, alineados con las mejores prácticas internacionales en esta materia, sufras los efectos de la resistencia al cambio de determinadas personas dentro de tu organización. Estas reflexiones te ayudarán a identificar conductas que pueden paralizar tus procesos de mejora, permitiéndote gestionarlas de forma temprana.

PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video

Diciembre 2013

Cuaderno 12: Cumplimiento legal en pequeñas organizaciones

Las pequeñas y medianas organizaciones no disponen de los recursos necesarios para desarrollar en toda su extensión las reflexiones que se han ido tratando en esta serie de Cuadernos. Sin embargo, esta realidad no debería justificar la ignorancia de una serie de valores o principios esenciales en materia de cumplimiento legal, acomodándolos a sus circunstancias. El principio de proporcionalidad está reconocido en muchos de los Marcos para la gestión del cumplimiento generalmente aceptados. Estas reflexiones te darán ideas para desarrollar a pequeña escala los mismos principios que inspiran los procesos de cumplimiento legal en las grandes firmas multinacionales.

PDF Descargar PDF (294 KB)    Video Ver video