Blog KPMG Cumplimiento Legal

open search search

Biografía y Obras

Biografía

 

Alain Casanovas, abogado y socio de KPMG en España desde el año 2000. A lo largo de mi carrera profesional he ocupado el cargo de Secretario del Consejo en diversas organizaciones multinacionales y he asesorado en el diseño e implantación de modelos de cumplimiento y prevención penal. Todo ello me ha enriquecido profesionalmente, brindándome el privilegio de conocer a muchos compañeros vinculados al área de cumplimiento en organizaciones de tamaños y sectores diversos, con los que he compartido reflexiones y, sobre todo, amistad.

Participo en iniciativas de normalización nacional e internacional en materia de Compliance (ISO 19600 sobre Compliance Management Systems CMS, ISO 37001 sobre Anti-Bribery Management Systems ABMS, etc), y formo parte del grupo de trabajo internacional sobre Compliance de la KPMG Global Legal Services Network.

He plasmado el resultado de mi experiencia en diversos libros, y difundido también las mejores prácticas internacionales organizando y participando en cursos de postgrado y seminarios especializados en esta materia. Actualmente compagino mi actividad profesional como socio en KPMG Abogados con la de gestión del riesgo de servicios legales en España y Chief Operating Officer de la red de servicios legales en KPMG a nivel mundial.

Obras

Control de Riesgos Legales en la Empresa

Alain Casanovas
Presentación de Lord Daniel Brennan Q.C.
Editor – Grupo Difusión, 2008
Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, S.A.

Cuadernos de cumplimiento legal   control de riesgos legales

Comentarios generales

Escribí este libro tras bastantes años de colaborar con los responsables del área jurídica en muchas organizaciones, y comprobar que compartían las mismas preocupaciones y problemas en materia organizativa. Viendo los diferentes esquemas de control de riesgos legales, tanto en empresas nacionales como extranjeras, establecí categorías y clasificaciones respecto de los modelos esenciales y las herramientas más habituales para desarrollar eficazmente su contenido. Es, por lo tanto, una obra que nace de la experiencia y tiene un enfoque eminentemente práctico.

El libro incorpora la presentación de Lord Daniel Brennan, antiguo Presidente del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales, y persona muy comprometida con las mejores prácticas de gobierno corporativo. Lo conocí a través de mi buen amigo Ramón Mullerat, con quien también he tenido el privilegio de compartir reflexiones. Por su interés general, en KPMG gestionamos una edición especial del libro para nuestros clientes, presentado por el Presidente de la Firma, John Scott.

Puntos de interés

Este libro aborda diferentes materias relacionadas con los enfoques prácticos de control de riesgos legales, entre las que destacan:

  • La distribución de los riegos legales por áreas funcionales en la organización, distinguiendo entre los generales y los específicos por materia.
  • Los modelos de control de riesgos legales reactivos y los proactivos, así como sus ventajas e inconvenientes.
  • Los protocolos para ejercer el control legal en la organización y el modo de transformarlos en herramientas que ayuden en su ejecución.
  • El modo de reportar los riesgos legales relevantes a través de un cuadro de mando legal.

Control Legal Interno. Medidas organizativas de la empresa para garantizar el cumplimiento de la legalidad

Alain Casanovas
Presentación de Pedro Mirosa, Catedrático de Derecho Mercantil en ESADE
Edita La Ley, 2012
Wolters Kluwer España, S.A.

Control Legal Interno Control Legal Interno

Comentarios generales

Es difícil introducir mejoras en el control legal interno sin interactuar con otras áreas de la organización, normalmente relacionadas con el control interno o la gestión de riesgos. Esto prácticamente obliga a recurrir a las técnicas de frecuente aplicación en dicho ámbito, aunque no están especialmente diseñadas para el control legal. Este libro trata estas metodologías, de uso frecuente en el ámbito financiero, viendo cómo se adaptan a las particularidades del ámbito legal. Es un texto apropiado para organizaciones que quieren aplicar al ámbito legal directrices análogas a las que subyacen en los Sistemas de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF) o alineadas con los requisitos de la Sarbanes-Oxley Act norteamericana. También es un libro interesante para los responsables de función jurídica interna que necesiten trasladar al ámbito jurídico los mismos criterios de control que normalmente se utilizan en otros ámbitos de la empresa, para aplicarlos en su gestión diaria o, simplemente, para manejar con soltura el lenguaje común en esta materia.

Uno de los apartados del libro está dedicado a los modelos de prevención penal en las organizaciones, materia especialmente interesante en España a raíz de la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el año 2010.

La obra incorpora la presentación del Pedro Mirosa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de ESADE y buen amigo, siempre comprometido con la investigación en el ámbito jurídico.

Además de la edición normal, se publicó una de bolsillo para lectores del rotativo “El Economista”.

Puntos de interés

Este libro aborda diferentes materias relacionadas con los enfoques prácticos de control de riesgos legales, entre las que destacan:

  • Cómo enlazan los cometidos de la función jurídica con las atribuciones propias de las áreas de control interno.
  • Los riesgos y oportunidades legales más habituales por áreas funcionales de la organización, y los motivos que normalmente dificultan su conocimiento y gestión.
  • La evolución de los estándares que pueden proyectarse sobre la función jurídica, desde los modelos orientados a la mejora continua, pasando por los que se proyectan sobre el control interno, hasta las recientes fórmulas GRC (Governance, Risk Management and Compliance).
  • La cadena de reporte que siguen las organizaciones y cómo se integra en ella la información legal relevante.
  • La responsabilidad de los administradores y ciertos cargos de la empresa en cuanto al establecimiento de los modelos de control interno.

Legal Compliance. Principios de Cumplimiento Generalmente Aceptados

Alain Casanovas
Editor – Grupo Difusión, 2013
Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, S.A

Legal Compliance

Comentarios generales

Con ocasión de mi participación en el Compliance Working Group de la KPMG Global Legal Services Network he tenido la ocasión de debatir profundamente con compañeros de otras jurisdicciones acerca de los principales textos sobre cumplimiento legal. Este grupo internacional me brindó la posibilidad de conocer y debatir con profesionales que habían participado en la elaboración del primer estándar de auditoría en materia de cumplimiento, la norma AssS 980 del Instituto de Auditores Públicos alemán, norma pionera llamada a convertirse en patrón o inspiración de otros textos a nivel internacional.

Este libro analiza este y otros textos significativos en el ámbito del cumplimiento, extrayendo de ellos una serie de principios esenciales que deberían incorporar los sistemas para la gestión del cumplimiento (Compliance Management Systems, CMS) de las empresas. En esencia, este libro recoge el estado del arte actual en materia de organización del cumplimiento, incluyendo interesantes referencias a los modelos para la prevención de la corrupción e ilícitos penales, considerando la experiencia en el ámbito de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) norteamericana y Bribery Act Británica.

La presentación del libro está a cargo del Ilmo Sr. José Manuel Maza, Magistrado del Tribunal Supremo y, sobre todo, excelente profesional, gran persona y buen amigo.

Puntos de interés

Este libro aborda diferentes materias relacionadas con los enfoques prácticos de control de riesgos legales, entre las que destacan:

  • Cuál es la relación del cumplimiento legal con los objetivos y estructuras de gobernanza y de gestión del riesgo en las organizaciones.
  • Cómo enlazan los cometidos de la función jurídica con las atribuciones propias de cumplimiento normativo.
  • Cuáles son los bloques de obligaciones que recaen dentro de las competencias de la función de cumplimiento legal.
  • Cuáles son los marcos de referencia generalmente aceptados, genéricos y específicos, en relación con los sistemas para la gestión del cumplimiento.
  • La descripción y el análisis de buena parte de estándares genéricos y específicos en materia de cumplimiento, que gozan de gran difusión internacional.
  • Análisis de los principios comunes que subyacen en la mayor parte de estándares para la gestión del cumplimiento. Su aplicación en base al principio de proporcionalidad.
  • La forma de organizar la función de cumplimiento legal. La figura del Chief Compliance Officer, del Compliance Committee y otras fórmulas organizativas. El perfil, ubicación jerárquica y las responsabilidades de los responsables del cumplimiento legal.